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¿Qué crees que hace a un buen supervisor de doctorado. Hay algunos documentos que indican que el encaje entre el supervisor y el estudiante es crítico, pero en resumen: “los supervisores actúan como guías expertos y mentores profesionales a medida que se desarrolla tanto el proyecto de investigación como uno mismo como profesional de la investigación”.
¿Qué rasgos o habilidades necesitan?
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maferno.
Supongo que el punto de partida es que un buen supervisor de doctorado es alguien que puede facilitar un “buen viaje de doctorado” para el estudiante. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿qué es un “buen viaje de doctorado”? Basado en los Principios de Salzburgo, un buen viaje doctoral es aquel que lo hará:
1. Desarrollar al estudiante como investigador independiente.
2. Sumergir al estudiante en un ambiente rico en investigación.
3. Proporcionar al estudiante una perspectiva global.
4. Permitir que el estudiante adquiera una amplia gama de habilidades (incluyendo, pero más allá, la propia disciplina del estudiante).
Por lo tanto, los rasgos y habilidades de un supervisor pueden incluir (no son exhaustivos o están en orden de prioridad):
– Conocimientos especializados y experiencia en materia de supervisión.
– Servir de apoyo, pero no a costa de la promoción de la independencia desde el principio. Véase el punto 1 supra.
– Buena conexión en red interna y externa (véanse los puntos 2, 3 y 4).
– Adaptable. Realizar un doctorado es unviaje', por lo que un supervisor puede tener que mostrar diferentes habilidades o rasgos en diferentes
proporciones’ en diferentes momentos del viaje.
Estas son sólo algunas ideas iniciales: ¿Qué opinas tú?
Además, el supervisor puede formar parte de un equipo de supervisión (panel o comité), por lo que el equipo en su conjunto puede ofrecer las características y habilidades apropiadas, con miembros particulares del equipo que tengan más (o menos) características particulares.Estoy completamente de acuerdo con Peter. Además, propondría la visión de un supervisor como un auténtico líder de equipo, y no cualquier tipo de líder, sino el que puede responder a la definición de líder transformacional, o líder auténtico o líder consciente; aunque los tres tienen características que se superponen, el líder consciente es el más inclusivo en rasgos y habilidades.
Cualquiera de estas definiciones de liderazgo incluye los rasgos/habilidades de los que habla Peter, pero estos estilos de liderazgo dan otros rasgos relacionados con las habilidades interpersonales e intrapersonales que son clave para una relación de trabajo de investigación productiva a medio y largo plazo y que son también la única manera de gestionar trabajos en equipo maduros.
Aunque la literatura científica da mucha información sobre este tipo de liderazgo, para simplificar, muchos de estos rasgos/habilidades están relacionados con la Inteligencia Emocional que a su vez está muy relacionada con una forma consciente de trabajar y relacionarse con los demás, lo que implica una mente abierta a las demás perspectivas, un corazón abierto (empatía) y una voluntad abierta a lo que la propia fuente de creatividad hace emerger. La teoría U de Otto Sharmer, del MIT, lo explica de una manera fantástica.Muy interesante. ¿Puede contarnos un poco acerca de lo que es la Teoría-U y cómo puede relacionarse con la supervisión doctoral? ¿Quizás algunas fuentes? Gracias.
Toda la información que solicitas está en los materiales interpersonales en el enlace de recursos de LAURDS: https://laurds.org/download/doctoral-supervisors-training-programme/
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